En esta era digital en la que vivimos tenemos acceso a un sin fin de herramientas como Salesforce, Hubspot, Power BI, Qliksense, Tableu, etc.  que nos ayudan a llevar a cabo un análisis de ventas.

Aquí podemos encontrar algunas soluciones implantas en industrias.

¿Qué es el análisis de ventas?

El análisis de ventas  permite a los ejecutivos de la empresa conocer lo que sucede realmente en el departamento comercial. En el día a día de las empresas, las personas que ocupan posiciones de responsabilidad.

Este análisis genera información a partir de datos de ventas, tendencias y métricas para establecer objetivos y pronosticar tu rendimiento a futuro.

  • Analiza la distribución de la actividad del equipo comercial con cada tipo de cliente y zona geográfica para poder comprobar los esfuerzos que hace este departamento.
  • Mide todas las interacciones del equipo comercial con el mercado para identificar las buenas prácticas y poder fomentarlas con todo el equipo.

¿Por qué controlar el análisis de ventas?

El control de ventas tiene el papel esencial tanto en el trabajo de los gestores cuanto en el día a día de los equipos de venta de tu empresa.

Uno de los principales beneficios en tener un control de ventas eficiente es la posibilidad de entender los resultados del negocio en un nivel más profundizado a través de números y datos exactos. Con eso, consigues identificar dónde concentrar tu fuerza de ventas y también volver el acompañamiento de leads y oportunidades más visible, asertivo y ágil, además de mapear cuáles son tus próximos pasos para cerrar más ventas.

Reportes y dashboards de análisis de ventas

La transparencia de los datos cuando se trata de análisis de ventas es complicada. Muchas veces se centran más en las actividades que generan ingresos, como llamadas y finalización de demos.

Un dashboard de ventas perfectamente configurado e integrado con tu ERP, CRM y/u otras herramientas de gestión va a suponer una ventaja competitiva para el departamento comercial y de ventas. Esto va a permitir crear una visión clara de todo el departamento y de los procesos de negocio, clasificar y analizar a todos los clientes en función de diversas variables como los ingresos que les facturamos, el crecimiento en ventas, su fidelidad, su ubicación geográfica, etc.

Métricas para analizar en un dashboard de Ventas

  • Crecimiento de ventas mensual
    El análisis de ventas gira en torno a su capacidad de aumentar los ingresos mensuales.
  • Margen medio de ventas
    Este KPI realiza un seguimiento del rendimiento actual y el margen que obtenemos con cada venta.
  • Número de leads cualificados para ventas
    El proceso de ventas generalmente empieza cuando el equipo de marketing envía los datos de un lead del cuál se hace seguimiento y nos ayuda a coordinar mejor estos dos departamentos clave de la empresa. Sin duda, las oportunidades actuales son la mejor manera de rastrear y medir esto.
  • Ratio de conversión de lead a venta.
    Realiza un análisis rápido que compare tus ventas actuales con el periodo de ventas anterior y con el mismo periodo pero del año pasado. Esto te ayudará a tener una idea de cuales son las tendencias con el paso del tiempo.
  • Productos más vendidos
    Para los equipos comerciales que venden múltiples productos, es importante realizar un seguimiento de las ventas de cada línea a cargo y su margen comercial.
  • Tasa de conversión de clientes
    El análisis de conversión le permite a los equipos optimizar de manera continua el rendimiento para mejorar constantemente la experiencia del cliente. Dado que obtener leads y convertirlos a clientes tiene un coste alto, nos puede interesar hacer un seguimiento de este dato para ver si la inversión nos está resultando rentable o si necesitamos estrategias para incrementar el tamaño del carrito de compra.
  • Contactos mensuales de cada representante de ventas (llamadas, emails enviados, etc.).
    Una métrica orientada a supervisar al equipo y monitorizar la productividad.

Aquí os dejo varios ejemplos de Dashboards para Power BI paso a paso desde la instalación de la aplicación. Este tutorial usa el paquete de contenido de ejemplo Rentabilidad del cliente del servicio Power BI.

Denisse Calderón

Denisse Calderón

Mi principal objetivo es ayudar a impulsar tu comercio a través del análisis de tus datos disponibles y mejorar tus objetivos de negocio.

Leave a Reply