
“Online Performance Marketing es un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos”.
La definición acuñada por la Performance Marketing Association, organización a la que pertenecen compañías como Google, Yahoo!, Dell, eBay o Amazon deja claro que esta práctica de marketing se orienta a generar una respuesta de los usuarios que se traduce en una suscripción, un registro, un reenvío, un like o una venta, por ejemplo.
Así, la empresa de performance marketing sólo es remunerada si logra los objetivos pactados en los canales digitales existentes.
Con el performance marketing se pasa del pago por clic o por impresiones al pago por resultados y lo que determina si una campaña es eficaz no son cálculos estadísticos sino datos reales recolectados por el sistema de tracking que almacena clicks, conversiones, ventas o suscripciones en tiempo real.
Para que una estrategia de performance marketing surta efecto debes cuidar los siguientes aspectos:
Plantea unos objetivo claros y medibles. No tiene sentido utilizar el marketing de resultados para objetivos de notoriedad de marca, por ejemplo. Además, es básico que se aclaren desde el primer momento los indicadores que van a tomarse como referencia. Al depender de ellos el pago estos KPIs deben ponerse de acuerdo con la agencia que vaya a gestionar la campaña.
Define el modelo de pago. Dado que puedes emplear muy distintos canales y que todo va a depender de la conversión, es necesario definir de manera clara el modelo de pago que se va a seguir: CPM, CPC, CPL, CPA,… Lo más lógico es que en una campaña de performance marketing se trabaje con los siguientes modelos:
CPL (Coste por Lead).
CPA (Coste por Acción o Coste por Adquisición).
CPC. No es lo habitual pero puede producirse para medir algunas acciones concretas de marketing de resultados.
Crea landing pages optimizadas. El cierre de todo proceso de conversión suele encontrarse en una landing page. Por eso, de nada sirve crear la mejor campaña de Adwords o construir una campaña de email marketing automatizada perfecta si, al final, el tráfico llega a una página de aterrizaje equivocada. Dedica el tiempo necesario a construir las landing pages necesarias. Y preocúpate de que tus landing pages estén optimizadas para visualizarse en cualquier dispositivo, tanto desktop como mobile.
Cuenta con especialistas para sacar partido de la tecnología. Es evidente que el performance marketing requiere de un uso avanzado de herramientas digitales que ayuden en la consecución de los objetivos. Sin embargo, también es básico contar con especialistas que sepan sacarle el máximo partido a estas tecnologías. Por ejemplo, en Antevenio Go! cada cliente dispone de un equipo formado por un conversion designer, un experto en Adwords y social Ads y un landing conversión manager. Todos ellos se encargan de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads.
El papel esencial de la monitorización. Las estrategias de performance marketing deben analizarse en tiempo real. Si algo no funciona, debes cambiarlo cuanto antes. Sólo así conseguirás los frutos que deseas. La optimización periódica de las campañas de marketing de resultados es la base de su éxito.
Debe existir una relación fluida entre agencia y anunciante. Ambos trabajan por conseguir los mismos objetivos por lo que una comunicación transparente puede ser la clave para conseguir el éxito.