Skip to main content
Herramientas

¿Qué es Data Driven?

By noviembre 21, 2022No Comments

El Data Driven es una gestión basada en datos, es decir, aquella que toma todas las decisiones en base a información concreta y analizada.

Ya sabes que el aumento masivo en el uso de la tecnología es una realidad en negocios de todos los nichos, ¿verdad?

Con los avances tecnológicos, ya no es posible ignorar la importancia de los datos y su adecuado análisis para tomar decisiones que contribuyan efectivamente a mejorar los resultados.

Esta es justamente la esencia del Data Driven, que se tratará con más profundidad en los siguientes temas. También te mostraremos cuál es su relevancia para las empresas y cómo implementar este concepto en tu organización.

¿Qué es Data Driven?

Data Driven es un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio. En la práctica, significa tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos. Este término puede traducirse como gestión basada en datos.

Si crees que ya lo has hecho, vamos a mostrarte que el Data Driven va más allá de la simple recopilación de datos.

Con el foco en esta estrategia, la empresa puede tener datos consistentes para personalizar productos, mensajes y todo el flujo de relación con el prospecto/cliente.

Data Driven Business

Hay términos similares a Data Driven, como Data Analytics y Data Manager. Aunque también están relacionados con el concepto de gestión de datos, son diferentes, ya que Data Driven va un paso adelante.

En el contexto corporativo, es fundamental tomar decisiones basadas en datos consolidados. Solo así es posible prever escenarios y conseguir buenos resultados, incluso cuando hay una serie de retos a superar.

Aunque muchas empresas piensan en el Data Driven Marketing, esta no es la función principal de esta estrategia. El Data Driven Business analiza una serie de puntos, tales como:

  • Perfil de clientes potenciales
  • Estrategias de acercamiento a la audiencia
  • Posibles socios
  • Características que diferencian a tu negocio de la competencia

Esta estrategia garantiza un análisis global de datos, que incluye clientes, proveedores, competidores y socios. ¡Y eso hará toda la diferencia en los resultados!

¿Qué importancia tiene el Data Driven Business?

Aunque el término parezca muy tecnológico, la cultura del Data Driven Business funciona muy bien en todas las corporaciones.

En un negocio no se pueden tomar decisiones basadas en suposiciones o intuiciones. Sin una base sólida, la planificación es débil y el camino para alcanzar las metas se vuelve más complicado, lo que puede generar grandes pérdidas.

El enfoque basado en datos es particularmente importante en las estrategias de evaluación de la competencia y el mercado. Su principal objetivo es orientar la toma de decisiones y su implementación es un proceso de mediano plazo, que involucra una plataforma y la capacitación del equipo.

Con todos sus beneficios, esta es una tendencia que cada vez toma más fuerza, especialmente para las empresas que quieren tomar las decisiones correctas.

¿Cuáles son las ventajas?

La información es uno de los activos más importantes de una corporación. Utilizarla adecuadamente para guiar la toma de decisiones es la gran ventaja del Data Driven, pero eso no es todo. Conoce los demás beneficios de implementar esta cultura en tu empresa.

Economía

La gestión basada en datos permite aprovechar al máximo los recursos disponibles. Esto se debe a que, al implementarla, el análisis de riesgos es más sólido y la información recopilada contribuye a una mejor comprensión del escenario y la competencia.

Un estudio de Harvard Business Review que involucró a mil empresas llegó a la conclusión de que el 48,4% de ellas sintió una mejora significativa en la reducción de costos al implementar el Data Driven en la organización.

Planificación más sofisticada

La minería de datos permite mejorar la planificación. Esto se debe al análisis de varios factores:

  • Comportamiento del consumidor
  • Tendencias del mercado
  • Competidores
  • Posibles repeticiones de ciclos de trabajo/procesos
  • Historial del negocio

Esta información permite ver mejor dónde está tu negocio y qué ajustes se deben hacer para lograr las metas definidas.

¿Cómo implementar el Data Driven?

Si deseas implementar la cultura del Data Driven en tu negocio, aquí hay algunos pasos esenciales que debes seguir, tomados del primer capítulo del libro Creating a Data-Driven Organization.

1. Recopilación de los datos

La base de una buena estrategia Data Driven es la recopilación de datos. Sin embargo, sabemos que no se puede andar recopilando toda la información existente; tu negocio necesita los datos correctos que sean relevantes para tu propósito.

Los datos deben ser claros, imparciales y fiables, y eso lleva tiempo. Es común que los analistas de datos dediquen alrededor del 80% de su tiempo de trabajo total a obtener y “limpiar” los datos y solo el 20% a construir modelos estratégicos a partir de ellos.

También es importante señalar que solo recopilar toda esta información, sin importar cuán buena pueda ser, no es suficiente para hacer que tu empresa esté basada en datos. Lo más valioso es lo que se hará con ellos.

2. Acceso a los datos

Los datos recopilados deben ser accesibles y de fácil consulta. La información relevante debe agregarse fácilmente con otros datos de la empresa cuando sea necesario, y hay una serie de plataformas que pueden ayudarte con esta tarea.

Compartir también debe ser prioritario. Cuando todo el equipo puede consultar el historial de datos la toma de decisiones se vuelve más sofisticada y precisa.

Además, la empresa debe ser capaz de extraer estos datos correctamente, haciendo el filtrado adecuado para obtener resultados que realmente importen.

3. Informes

Al preparar informes, solo los datos puros, como la tasa de crecimiento, no dicen mucho. Es necesario informar el contexto para que la información tenga más sentido.

Esto significa, por ejemplo, comunicar sobre campañas de marketing de alta inversión, cambios en el mercado y otros cambios en los procesos. También es necesario contar con alertas que muestren en tiempo real qué está pasando y qué se debe mejorar en la estrategia.

4. Análisis de datos

Los informes proporcionan resúmenes que ayudan a monitorear el desempeño de tu empresa. Pero es necesario ir más allá y transformar estos datos en insights competitivos que impulsen las decisiones de la empresa a través de procesos, personas y tecnologías.

Mientras el informe comunica, el análisis propone acciones y qué se puede hacer a partir de lo recabado. Todo esto es parte de la estrategia de Business Intelligence, que tiene como objetivo tomar decisiones estratégicas basadas en conocimientos concretos.

El uso de la tecnología en la gestión basada en datos

Para que la implantación de la cultura del Data Driven sea realmente efectiva, los directivos deben mostrar la importancia de la toma de decisiones basada en la información y el análisis. Este enfoque debe ser parte de cada flujo y ser, de hecho, la cultura del negocio.

Además de la necesidad de formar equipos para el análisis, es necesario contar con herramientas de automatización que ayuden a la adopción de esta estrategia. Contar con el software adecuado ayuda a minar un alto volumen de datos en segundos y hace más sencillo el día a día de la empresa.

BPMS y Data Driven

El Data Driven Business garantiza ventajas concretas para el negocio, ya que puedes contar con soluciones tecnológicas para recopilar, almacenar e interpretar datos sin procesar, transformándolos en activos comerciales.

Un software BPM o BPMS (Business Process Management Suite) integrado con un ECM (Enterprise Content Management), Analytics y CRM (Customer Relationship Management) de forma nativa hace que los procesos sean automatizados y basados en datos e información de la gestión de documentos, clientes y proveedores y una gestión visual.

Al asociar el Data Driven con procesos de negocio, los flujos se vuelven cada vez más inteligentes, asegurando una mejora continua para la corporación.

Una empresa que no captura datos constantemente tiende a estar desactualizada, mientras que un software puede ayudar a que esta captura sea constante y que las oportunidades de mejora se observen fácilmente.

Comentarios